NUESTRO CENTRO » Resumen de nuestro RRI
NUESTRO CENTRO
Resumen de nuestro RRI

DERECHOS Y DEBERES- DISCIPLINA Y SANCIONES

Elaborado en función de las disposiciones recogidas en el Real Decreto 23/2014, de 12 de junio.

El reglamento de régimen interior en lo relativo a la convivencia escolar, como parte del proyecto educativo, recoge los siguientes aspectos:

• Precisa el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes del alumnado.
  • Establece las normas de convivencia, que incluyen tanto los mecanismos favorecedores del ejercicio de los derechos y deberes del alumnado, como las medidas preventivas y la concreción de las conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro.
  • Fija las normas de organización y participación para la mejora de la convivencia en el centro, entre ellas, las de la comisión de convivencia.
  • Establece los procedimientos de actuación en el centro ante situaciones de conflicto y el sistema de registro de las actuaciones llevadas a cabo.
  • Concreta el desarrollo de la mediación y los procesos de acuerdo reeducativo para la resolución de conflictos.

NORMAS DE CONVIVENCIA

1. Puntualidad y regularidad. Acudir al colegio antes de que suene el timbre y no faltar a clase, salvo circunstancias de causa mayor.

2. Asistir a clase en condiciones de higiene y salud correctas. Los niños y niñas deben ir con el uniforme limpio, bien aseados, descansados y en buen estado de salud. Los padres deben ser responsables de no enviar a sus hijos al colegio en caso de enfermedad, ya que esto podría dar lugar a posibles contagios o focos de infección en el aula.

3. No faltar el respecto. Mantener una actitud adecuada tanto con los profesores como con el resto de los compañeros del colegio.

4. No fomentar ni participar de peleas. Los alumnos deben respetar la dignidad e integridad física de la comunidad educativa, independientemente de su raza, sexo o condición.

5. Mostrarse participativo e interesado por el estudio, el aprendizaje y las actividades propuestas en la escuela.

6.- Ayudar a mantener el colegio limpio con pequeños gestos como no tirar basura al suelo.

7.- Prohibición del uso del móvil en las aulas.

8.- Prohibición de fumar en el interior del centro educativo. Este punto es aplicable tanto a alumnos como a profesores.